Contacta con nosotros 916169235

 Mi cuenta

QUE BOMBILLA ELEGIR?

         

Datos y consejos para elegir la bombilla que mejor se ajuste a nuestras necesidades y saber lo que realmente estamos comprando.

QUE BOMBILLA ELEGIR?

Muchas veces no le damos la importancia que se merece a la elección de las bombillas, pero con unas pequeñas pautas podemos, aparte de mejorar nuestra iluminación, mejorar la eficiencia de nuestras lámparas y ahorrarnos unos euros.

En primer lugar, una cosa que no siempre ocurre, pero si muchas veces, es que lo muy barato sale caro. Y mas hoy en día con toda la revolución en bombillas LED, que han conseguido saturar el mercado con miles de modelos, potencias, tonalidades, tipos de led y sobre todo diferencias en calidad y fiabilidad.

Para que no lleguemos a casa con nuestras bobillas led nuevas, pensando que nuestra salón va a lucir como si fuera un estadio de futbol y ademas nos va a bajar la factura de la luz y a la hora de ponerlas nos damos cuenta de que efectivamente la factura de la luz va a bajar, pero a costa de ver la mitad de lo que veiamos antes...Para eso no hace falta led, con poner una bombilla de la mitad de potencia ya es suficiente. El objetivo de la tecnología led es la eficiencia y el ahorro energetico y eso se traduce en una fuente de luz que, a parte de proporcionarnos una iluminación eficiente, tambien nos aporte un ahorro ecónomico en cuanto a consumo y mantenimiento. 

Nuestra primera recomendación es no volverse locos con el cambio de las bombillas de casa, hay que analizar que queremos cambiar, por que y con que objetivo. Por poneros un ejemplo: Imaginaros que tenemos un aplique en la entrada que encendemos solamente unos segundos al día para dejar el abrigo en el perchero y poco mas. Realmente merece la pena cambiar esa bombilla por una de led? Seguramente no, ya que con la inversión que realizamos al comprar una lampara de led y el poco uso que le damos el ahorro economico en la factura va a ser practicamente imperceptible. Mejor esperar a que la lampara existente acabe su vida útil y entonces elegir una lámpara adecuada.

Hay que prestar atención en las lámparas que mas usemos y ver si las bombillas que tienen montadas se pueden sustituir por algo mas eficiente, como por ejemplo, las lámparas de la campana de la cocina, la lampara que tenemos encendida para ver la televisión o para leer, del despacho, el cuarto de estudiós o la iluminación del baño.

A la hora de elegir las bombillas, hoy en dia exigen bastantes tipos que os vamos a describir a continuación:

 - Incandescentes: Son las lámparas de toda la vida de filamento. Estas lámparas que cada vez se usan menos tienen las principales desventajas de su consumo elevado y su baja vida útil. Sin embargo, tienen un encendido instantaneo y una muy buena reproducción de los colores. 

 - Halogenas: Lás halogenas tambien son otras de las gran perjudicadas por la aparacición del led, aunque estas aun tiene recorrido y hay algunos modelos que aun no tienen sustituto en led aunque parezca increible, ya que estas lámparas siempre son regulables y en led y bajo consumo tiene carencias en este aspecto. Lás lamparas halogenas en los últimos años tambien han experimentado una pequeña evolución en cuanto a consumo y vida útil.

 - Bajo consumo: Lamparas de bajo consumo o fluorescencia compacta, son un ya gran conocido por todos nosotros y supusieron un gran avance en cuanto a ahorro energetico. Las hay de mil modelos y tipos de casquillo y su uso esta muy extendido.

 - LED: El presente y el futuro pasan por el, si bien es cierto que de momento el tema tiende al Oled, una variante organica del led de la que ya hablaremos, hoy en dia el rey del mercado es la tecnología led. Las ventajas del led son muchas, desde el ahorro energetico incomparable a cualquier otra bombilla, la vida útil de las lamparas o la baja contaminación que produce su fabricación.

Visto este pequeño resumen de las principales bombillas de uso domestico, os vamos a dar otros detalles que teneis que mirar a la hora de comprar una lámpara Led:

Temperatura de color: Que tono de luz queremos? Dependiendo de los gustos y de la estancia o la actividad que vayamos a desarrollar bajo esa luz, deberemos elegir el tono que mas se ajuste a nuestras necesidades. Normalmente se suele usar el tono neutro o frio para lugares de trabajo y el tono cálido se ha usado mas para casa o para aplicaciones que requieran un tono mas "acogedor". Bien es cierto que para gustos los colores....o los tonos. 

Las tonalidades suelen ir desde los 2500ºk hasta los 6000ºk, con lo que nos encontramos 2 tonalidades cálidas (2500/2700ºk - 3000/3500ºk) 2 neutras (4000/4200ºk) y dos frias (5000 / 6000ºk). Estas son las mas habituales. Siempre me gusta decir que los extremos son muy arriesgados, ya que nos podemos encontrar una iluminación tan cálida que nos parezca naranja o tan fria que parezca que la luz es azul y puede ser incomodo si no es lo que pretendíamos.

Nuestra recomendación es unas tono 3000ºk como cálido y como neutro/frio 4000ºk como norma general (Siempre hay excepciones).

IRC: Que es el IRC? Este aspecto es muy importante y es uno de los datos diferenciadores a la hora de saber la calidad de una bombilla. El IRC o índice de reproducción cromatico, es la capacidad de reproduccion cromática (Colores) de los objetos iluminados por una fuente de luz. Un muy buen ejemplo de este aspecto es que cuando vayamos a un supermercado grande, nos fijemos en que los mostradores de la carniceria, pescaderia y frutas, tienen luminarias con bombillas o tubos fluorescentes con un IRC especial que hace, por ejemplo en el caso de la carne, resalte los rojos y hace que esta tengan siempre ese buen color.

Mientras mas alto sea este índice mejor sera la reprodución de los colores. Es importante que las bombillas led no tengan un IRC menor de 80.

Factor de Potencia: Este es un termino mas tecnico y para no aburrir, podremos decir que el factor de potencia nos indica la calidad de la electronica que incorpora las lámparas led. Un factor de potencia de 1 significa que todos los Kwh que consume nuestra lámpara estan siendo utilizados para iluminar, de lo contrario, parte de esos kwh se estaran consumiento en iluminar y parte será en potencia recativa si nuestra lámpara tiene un factor de potencia bajo.

Lumen: Los lumen explicado de una manera coloquial es los lux que emite una fuente de luz por metro cuadrado. Por lo tanto es importante comparar, ya que nos podemos encontrar una lámpara led de 7w que proporcione igual o menos lumen que una de 5w y por lo tanto sera mucho menos eficiente, estaremos gastando mas energía para iluminar lo mismo que con la alternativa de menor consumo.

Hay otros factores que tambien influyen como la vida útil de las bombillas, pero este aspecto es dificilmente comprobable. Que nos garanticen una vida de 50.000h es un aspecto que es casi imposible que podamos comprobar para en caso de que no se cumpla podamos reclamar al fabricante por la garantía.

En las lámparas de bajo consumo es importante a parte de la tonalidad, los lumen y la potencia elegida, el tema del encendido. Las lamparas fluorescentes estan pensadas para estar encendidas, no para estar encendiendolas y apagandolas continuamente. Si la lámpara no es de muy buena calidad, es muy probable que a parte de que tarde en alcanzar su maximo nivel de luminosidad, calentamiento de la lampara (Hoy en día que una bombilla de bajo consumo tarde en alcanzar su nivel maximo no es aceptable) y los encendidos que permite esa bombilla. Si el uso que se le va a dar es para estar encendiendo o apagando constantemente será importante optar por una lámpara que admita muchos ciclos de encendidos o por otro tipo de lámpara como puede ser una lámpara led que no tiene ese tipo de problemas.

En el caso de las halogenas, para los fieles seguidores de estas lámparas, tenemos la opción de las lamparas halogenas ECO, que con menor potencia podemos conseguir la misma iluminación.

Mas adelante iremos ampliando esta información con las nuevas tecnologias, tipos de led, y demas aspectos que puedan ser interesantes a la hora de elegir nuestra bombilla mas adecuada.

Esperamos que os haya sido útil esta información, nos vemos en la proxima entrada!

Publicado el 7/9/2015 en CONSEJOS

         

RSS 2.0 (CONSEJOS) RSS 2.0 (Blog L&T)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo